Mejores películas de la década de los 00 (2000-2009)

Después de dos días de ausencia, hoy publico mi primer ranking de películas. Una lista totalmente subjetiva -como la gran mayoría- de las mejores películas de la década pasada. Cualquiera de estas cinco películas podría estar en el Top 1 perfectamente,  eso dependerá del sujeto, pero he intentado ser lo más crítico posible a la hora de seleccionarlas. En el proceso de selección, he tenido em cuenta muchos elementos como el argumentales, las interpretaciones, el guión, la dirección, la banda sonora, la transcendencia y relevancia de la película… Así que este es mi TOP 5.

5. El Pianista

wpid-el+pianista.png.png

 

 

 

 

 

 

Esta desgarradora película traspasa los límites del realismo con una atmósfera y una fotografía demoledora. El Pianista es como un cuento de Allan Poeen el cual su inmensa belleza se encuentra en el horror. Un horror que consigue lograr, y de que modo, retratar la peor matanza y época de la historia de la humanidad. Una película que te estremece y te apuñala directo al corazón mientras la cámara de Polanski recorre las ruinas de Polonia.

 

4. El viaje de Chihiro

Chihiro[1]

 

 

 

 

 

 

 

Como la fuerza y el cabal de las cataratas del Niagara cae la desbordante imaginación y magia del creador de la obra cumbre de la animación. Miyazaki nos deleita con esta tramposa y enternecedora película que se vanagloria de ser -quizás- la mejor película de animación de la historia del cine. Y razones tiene, pues necestias ser más que un niño para darte cuenta que tienes delante de tus narices el Santo Grial de la animación. Su insuperable uso de la animación tradicional, barroca y ornamentada, sus extraordinarios personajes y quizás la mayor y más deliciosa película de animación la convierten en uno de los pesos pesados de esta década.

 

3. Gran Torino

gran_torino_2008_1[1]

 

 

 

 

 

Gran Torino” no consta de un presupuesto desorbitado, ni de unos efectos especiales espectaculares, ni de un reparto de estrellas. De hecho, la mayoria de poseen una muy breve carrera, y sin embargo, sus interpretaciones llegan al alma. Y es que “Gran Torino” llega directamente al corazón. La tolerancia, la amistad, el respeto, la igualdad, la vida y la muerte, la compasión… Son algunos de los muchos valores que abarca y defiende esta extraorinaria película.La fotografía en si es muy simple, sin grandes paisajes ni escenarios, pero esta realizada de un modo exquisito. Y es que detrás o delante de las cámaras, Clint Eastwood será siempre Clint Eastwood, y eso es sinónimo de perfección y elegancia.Gran Torino es una de las películas más memoradas y un icono de la filmografía de Clint. Elegante, emotiva, filosófica, cruel, sarcástica, melancólica.

 

2. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

802558[1]

 

 

 

 

 

La odisea llega a su fin. Todo lo bueno debería tener un buen final, pero no todas las cosas buenas concluyen de un modo tan soberbio como lo hace ESDLA:ERDR. Mientras los minutos avanzan, la trama va “in crescendo”, mientras la Tierra Media se desmorona y sufre.  Desde la primera entrega, hemos visto a los personajes evolucionar, padecer y soportar. Y a estas alturas el espectador ha forjado unos lazos sentimentales con todos y cada uno de esos personajes, que de un modo será un punto de gran peso en nuestra valoración final. La magistral dirección y la sobresaliente adaptación, las notables interpretaciones por parte de todo el reparto, la poderosa banda sonora digna de la Odisea de Kubrick y la arrolladora fotografía, hacen que esta joya de la literatura fantástica alcance unos niveles de magestuosidad y perfección imprescindibles para todo cinéfilo.

 

1. El Caballero Oscuro

foto-el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace-15-695[1]

 

 

 

 

 

 

 

Todo mi respeto y admiración hacia esta joya esta en mi anterior crítica: https://naranjomecanico.wordpress.com/2014/03/28/critica-el-caballero-oscuro-la-oscuridad-arraso-con-todo-y-el-horror-reino/ .

Pero en resumidas cuentas, la excelencia de este filme esta en todos y cada unos de los aspectos imprescindibles de una película. Su frenética dirección, sus devastadoras interpretaciones, el chorro de agonía y nerviosismo que destila que va de la mano con la psicodélica banda sonora y la poderosa interpretación de Ledger, la fotografía… Más que digna para encabezar este ranking, ¿no creen?

A continuación,  les dejo mis menciones honoríficas: Million Dollar Baby, Kill Bill Vol.1, Mystic River y Ciudad de Dios.

Finalizo mi entrada con una encuesta. ¿Cuáles son sus cinco favoritas?

Advertisements

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.

One response to “Mejores películas de la década de los 00 (2000-2009)”

  1. Vaisin says :

    Gran lista!!! No podría estar más de acuerdo contigo en las tres primeras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: