“Con faldas y a lo loco” La reina de las comedias. Análisis Parte 1

con faldas y a lo loco 3

Billy Wilder es el autor de algunas de las películas más sublimes de la historia- El apartamento, Uno,dos,tres, El crepúsculo de los dioses…- y de por lo menos, otras cinco obras maestras donde podemos introducir, sin pretensión alguna, la palabra “perfección”. Además de añadir la tendencia y esfuerzo que tenía este pequeño y malévolo judío vienés de no aburrir a la gente, podremos comprender que se encuentre en lo más alto del podio, en aquel “Olimpo del Cine” que ya he mencionado en anteriores ocasiones.

Voy a dar por sentado que el lector ya esta entendido y ha visionado “Con faldas y a lo loco”, pero si no es el caso, no se preocupe, esta entrada no contiene spoilers de gran relevancia.

con faldas y a lo loco

Quizás, no será tan ocioso recordar es que la película es legendaria en Hollywood debido a los problemas que Monroe le causó al cineasta vienés. Fue un rodaje calamitoso. Un rodaje que le hizo enfermar en su momento, pero que luego, años después, se sentiría inmensamente orgulloso para el resto de su vida. Wilder dijo una vez, en su tono habitual de sacrasmo:

“Tienes que ser ordenado para rodar el desorden; este fue el mejor desorden que tuvimos nunca”

Wilder quiso rodar Con faldas y a lo loco varios años antes. El proyecto estaba inspirado en una película alemana llamada Ellas somos nosotros. Y la verdad es que sólo fue una inspiración ya que sólo conservó la raíz de ese proyecto: dos músicos barones se enrolan en una orquesta de mujeres.

Toni Curtis, que anteriormente ya había demostrado su valía en la interpretación, junto a Jack Lemmon, que se alzó por encima de Frank Sinatra para el papel, encarnaron a Joe y Jerry. Que posteriormente se convertiran en Josephine y Daphne.

con-faldas-y-a-lo-loco

El trío de actores lo completó Marilyn, que se había entendido perfectamente bien con Wilder en el rodaje de La tentación vive arriba. Pero esta vez, Monroe lo vio como un enemigo. Cuando el director le decía como debía interpretar una escena, se ponía tan nerviosa que tenían que hacer hasta cuarenta tomas sólo para decir correctamente el texto más sencillo. Billy decidió pegar los diálogos en la escenografía, como muebles, pero ni aún así pudo con ellos.

Muchas veces se negaba a salir de su camerino hasta última hora de la tarde y su actitud le estaba costaba costando cientos de miles de dólares al proyecto. Wilder incluso se planteó substituir a la actriz por Mitzi Gaynor. Pero sabía que su Sugar Kane (el personaje interpretado por Monroe) era todo un hallazgo. Cuando ya no quería matar a Marilyn, dijo años después: “Cualquiera es capaz de recordar un diálogo, pero para llegar a un rodaje sin el texto aprendido y hacer la interpretación que hizo ella hay que ser una auténtica artista”.

somelikeithot3

Lemmon y Monroe se enlazaron en una buena amistad, pero Curtis la odiaba. Debido, en parte, a que el actor tuvo que comerse cuarenta muslos de pollo en una sola escena por culpa de los errores de Monroe. El 6 de agosto de 1973, declaró para el “New York“:

Para citar a Billy Wilder, era una miserable niña de siete años. Egocéntrica: pensaba que todos los que hacían una película con ella eran simples comparsas […] Jack y yo teníamos que estar listos a las nueve de la mañana. Nos vestíamos de mujer, nos poníamos una especie de suspensorios de acero y nos pasábamos horas en peluquería y maquillaje, y ella se presentaba a las doce de la mañana o más tarde aún. Así de errática era. Jack y yo teníamos que clavar todas las tomas porque Billy nos dijo en privado que iba a coger la toma en la que ella estuviera bien, aunque nosotros estuviéramos rascándonos en ese momento”.

5862_42482

Voy a hacer un paréntesis en mi estudio para pedirles que lean mi anterior entrada acerca de Marilyn Monroe, para comprender su estado psíquico y emocional. Próximamente publicaré la segunda parte del estudio.

Tags: , ,

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.