El infierno de Apocalypse Now: delante y tras las cámaras

image

Vietnam, 1969. El capitán Willard recibe la misión secreta de localizar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un condecorado y prestigioso oficial del ejército de los Estados Unidos. Y es que Kurtz, se ha vuelto loco, elude el control de sus superiores y ahora se ha convertido en el líder de un ejército de nativos, compuesto por vietnamitas del sur y soldados americanos en desbandada, en la despoblada región de la frontera camboyana. Willard (Michael Sheen) emprende la búsqueda remontando un río en plena selva a bordo de una patrullera. Y cuanto más se adentra en la selva, cuanto más se acerca a Kurtz, más parece que el horror de la guerra se adueña de él.

image

El multi-oscarizado Francis Ford Coppola fue el primer cineasta en atreverse a realizar una gran producción de la guerra de Vietnam. Y lo hizo de un modo independiente a las productoras,  ya que fue su propia productora,  la American Zoetrope, la que financió el film y por lo tanto, se rodó sin la intromisión ni apoyo del Pentágono, obligatorios hasta la actualidad en el cine bélico estadounidense.

Coppola afirmó que su objetivo era rodar una película totalmente lucrativa, pero el rodaje se convirtió en una auténtica pesadilla,  no sólo desde el punto de vista económico:

Para tener un ambiente parecido al de Vietnam, Coppola decidió viajar y trasladar todo el set de rodaje a Filipinas. Fue algo que desde el principio inducía al peligro y a la aventura, ya que el país no poseía la infraestructura necesaria. Por ejemplo, el equipo militar tuvo que conseguirse mediante tratos con el dictador de la época Marcos, que en ese momento, dirigía una guerra civil contra los “rebeldes comunistas”. Por lo tanto, eso conllevó a una interrupción constante a corto plazo del rodaje cuando se recibía la orden de mandar a los helicópteros hacia la guerra real.

image

Las circunstancias   hicieron difícil lograr la participación de grandes estrellas para los papeles protagonistas,  y después de que tres semanas más tarde, Harvey Keitel aceptara el papel, fue despedido por Coppola ya que no se ajustaba a la idea que tenia de Willard. En su lugar, fue contratado un por entonces, Michael Sheen. Un gran error, pero no fue nada comparado con lo que se avecinaba:

Un tifón devastador que destruyó las costosas escenografías, el ataque al corazón casi mortal de Sheen, la dificultad de trabajar con el excéntrico y extremadamente engordado Marlon Brando y los cambios constantes de guión por parte de Coppola, provocaron que el rodaje se alargara de cuatro a quince meses. Los 16 millones de presupuesto, se agotaron muy pronto. Cerca del colapso físico y psíquico de Coppola, tuvo que hipotecar su finca particular para poder reunir otra vez esa cifra.

image

Finalmente, a pesar del inmenso desastre en la crítica y su repercusión política y social, Apocalypse Now fue todo un éxito de taquillas. Además de llevarse la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes y dos Oscar.

La psicodélica obra maestra del cine bélico,  esta llena de toques cada vez más irreales y oníricos,  con una fotografía impresionante.  Donde el final del viaje, en el corazón de las tinieblas, lo bueno y lo malo,  lo racional y lo irracional,  ya no se distinguen. La película en si, supone una oscura y expresionista metáfora del abandono de la civilización.

Advertisements

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: