“Se levanta el viento”: trailer y despedida

Hoy se ha retransmitido el trailer en español de la que va a ser la última película del gran genio de la artesanía Hayao Miyazaki. Con 73 años,  el dibujante de anime japonés ha decidido retirarse indefinidamente sin ánimo de regresar ya que él mismo afirma que se encuentra “cansado”. Esa fue su declaración que hizo el pasado mes de septiembre.

image

El uso de las palabras “retiro indefinido” no estan seleccionadas al azar, ya que quién sabe si se le va a ocurrir alguna otra idea con la que no pueda contenerse. Pero las posibilidades son escasas; con 73 años de edad, su retiro era ya de esperar. Recuerden su grandiosa obra maestra “El viaje de Chihiro”, tras su atmosfera barroca y ornamentada, y tras su infinito abanico de color, hay un esfuerzo y un trabajo descomunal, ya que se emplearon técnicas tradicionales de animación con lo que conlleva a un trabajo de dibujo a mano inimaginable. Por lo que, teniendo en cuenta lo difícil que es hacer una película de animación de este calibre y aún más siendo anime… veo más que razonable, justificable y merecido un retiro del cine permanente.

Pero Miyazaki se va por todo lo alto con su nueva película, esta vez, innovando en el género bélico: “Se levanta el viento”. El 20 de julio de 2013, se estrenó en los cines japoneses la que iba a ser la película más recaudadora del año con un reembolso sólo en Japón de 116 millones de dólares (83 millones de euros). Una sustanciosa cantidad, pero la cinta bélica de Miyazaki no sólo ha traído unos buenos números en taquilla. También ha traído mucha polémica en el ámbito político, tanto en izquierdas como en derechas, por su contenido. Y la crítica,  se ha visto dividida entre el amor y el odio.

image

A pesar de sus contradicciones en Japón,  en Occidente la recepción ha sido totalmente diferente:

“La película es uno de los más ambiciosos, provocadores y polémicos proyectos de Miyazaki como también es uno de sus trabajos más bellos visualmente realizados”
The Asia-Pacific Journal, Matthew Penney 

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, compitiendo por el León de Oro. Además de participar en la mayoría de los premios más prestigios, llegando a competir por el Oscar a la Mejor película de animación, aunque fue derrotada por lo nuevo de Disney: Frozen.

Pero la noticia es que hoy ha salido el trailer en español de la película. Aquí les dejo el link. Sólo queda esperar al 25 de abril para verla en cartelera. Por lo pronto,  a esperar con ansia y disfrutar del trailer.

Trailer en español “Se levanta el viento “

Advertisements

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: