La eterna Casablanca

El 26 de Noviembre de 1942 se estrenó otra de las decenas y decenas de producciones anuales de la industria hollywodense: Casablanca. Ésta no era más que otra simple película, con unos ingredientes determinados, para lograr una sustancios recaudación y destacar tanto en la crítica como en los Oscar. Esos mencionados ingredientes del éxito son: unas estrellas protagonistas, unos notables guionistas, un director de renombre y una productora que pueda proporcionar financiación tanto para costes, como para un despliegue publicitario.

Pero el resultado fue más que anormal: a pesar de no haver conquistado a toda la crítica,  los resultados en el ámbito económico fueron estelares, cerrando sus números de recaudación en 1955 con 6,8 millones de dólares,  uma de las películas más rentables de la Warner. El público la aplaudió y quedó enamorado de Casablanca,  y por si no fuera poco, la guinda del pastel fue cuando triunfó en los Oscar llevándose 3 estatuillas a la mejor película,  mejor director y mejor guión adaptado.

Ese éxito no fue pasajero, el nombre de Casablanca perduró. Hasta el día de hoy. 72 años han pasado y la obra maestra de Curtiz se mantiene intacta, fresca, pero con mucho, muchísimo más prestigio, hasta el punto de ser considerasa una de las mejores películas de la historia del cine por el AFI.

image

Y es que Casablanca tiene todos los números para ser seriamente considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Y cuando hablo de “seriamente” hablo de calificarla entre las 5 mejores. Las carismáticas e intensas  interpretaciones de los protagonistas, la profundidad de sus personajes,  la intensidad de la obra, la ocurrencia y minuciosidad del guión,  la perfecta dirección de Michael Curtiz y el gran impacto tanto social como técnico que ha tenido en el cine son algunos de los axiomas que hacen de este simplón producto hollywodense, una verdadera joya del séptimo arte.

Pero, ¿que hace este drama romántico para cautivar a todo cinéfilo? ¿que tendrá? Es el conjuntomde cosas, desde la más pequeña y detallista de las cosas hasta la más amplia generalización. Empezando por los ojos de Bergman. Aquellos dos destellos procedentes de una de las diosas de la interpretación, aquella mirada fría y distante, pero cálida y pasional. Puro magnetismo. La interpretación más intensa y sensible de la musa.

Sería un crimen no mencionar al cínico galán de cigarrillo entre los dedos. Sin duda, está espectacular en ese papel tan característico suyo. Inmensamente superior a su posterior interpretación en “La reina de África” la que le valió para el Oscar. Toda una decepción por parte de la Academia que no se lo entregaran.

image

La majestuosidas de la atmósfera romántica-neo noir alcanza su perfección gracias a sus sobredosis de interpretación (por parte de todo su elenco), al maravilloso uso de la cámara,  a sus diálogo… pero una de las maravillas de esta película es su banda sonora; poderosa y cautivadora emocionalmente. Pero su pieza más emblemática es aquella melancólica canción: “Play it, Sam. Play it”…: “As time goes by” es una de las maravillas del amplio abanico de canciones del cine. Un clásico. Tan característico, tan singular. Será recordado como el soundtrack de aquella película: La eterna Casablanca.

image

Advertisements

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.

One response to “La eterna Casablanca”

  1. Jules Joker says :

    Grande el análisis!! Casablanca es de esas películas que se han de ver una vez en la vida 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: