Ridley Scott: el genio, el mito y sus próximas secuelas

Ridley Scott es uno de los directores más respetados de la industria cinematográfica moderna por haber legado obras maestras de la ciencia ficción como “Blade Runner” y “Alien”, ambas consideradas obras de culto. “Gladiator” también supone otra de las piezas claves de la filmografia del director;  un film que roza la excelencia y revive la esencia del género de romanos.  Pero la carrera artística del director no resulta tan destacable y mucho menos admirable.

¿Genio o mito? Una carrera de más de 40 año tras las cámaras, con tres joyas del cine contemporáneo, deberían bastar para considerar al cineasta un verdadero prodigio. Pero hay críticos y cinefilos que no creen en ello, pues Scott es una moneda de dos caras, y sus 3 obras maestras se ven reducidas y ensombrecidas por una serie de películas mediocres que deshonran el prestigio del director.

image

La montaña rusa de éxitos y fracasos de Scott puede hacer dudar de la genialidad del cineasta a cualquiera. Tras una película notable, se avecina una sucesión de fracasos y películas mediocres hasta que regresa con otro signo de excelencia. ¿A que se deben estos desniveles de calidad? Me vienen a la cabeza dos razones: la primera, puede deberse a la necesidad de subsitir y sobrevivir a la jungla de Hollywood ya sea por dinero o por querer dejar huella, pero esa ansia puede acabar por destruir a la última. Este primer razonamiento es muy común entre las viejas estrellas, Al Pacino,  Robert de Niro,  Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger. Y el segundo razonamiento que me viene a la cabeza es el mal gusto por firmar contratos y/o las pretenciosas expectativas que tiene de la película.

Ni la Academia ni crítica lo ha mimado nunca que digamos. El nombre del caballero inglés no les influye ni les proyecta respeto. A pesar de sus 3 nominaciones, nunca ha sido premiado con el Oscar. Y cuando le llegó la oportunidad de oro para alcanzar su preciada estatuilla con “Gladiator”,  un desconocido Soderbergh se lo arrebató de las manos contra todo pronóstico.  A estas alturas, con 76 años, no parece que vaya a llegarle su correspondido reconocimiento  y quizás pasará a la historia como otro de los grandes castigados por la Academia, como Hitchcock o Toole.

A finales de este 2014, el caballero inglés nos presenta su próximo intento para hacerse con el Oscar y volver a alzar su reputación: “Exodus”. Lo nuevonde Scott, cuenta con actores de la talla del oscarizado Christian Bale, el fenómeno Aaron Paul o actores de inmenso renombre como Sigourney Weaver o Ben Kingsley además del guionista de la obra maestra “La lista de Schindler”. “Exodus”,  tiene todos los números para ser un espectacular blockbuster, además de ser un peso pesado en la próxima edición de los Oscar.

image

Pero “Exodus” no es el proyecto que realmente me fascina. Como ya he dicho anteriormente, una de las piedras angulares del director es la magistral “Blade Runner” la cual en 2012 afirmó que abría una secuela de esta. A paso lento, el proyecto sigue hacia adelante; Harrison Ford y Scott estuvieron hablando acerca del regreso del actor para volver a meterse en la piel de protagonista de la anterior, Rick Deckard. Pero para bien o para mal, Scott afirmó que la secuela prevista para antes del 2016, no estaría enfocada en el personaje se Ford.

image

Además de este, Scott tiene otro proyecto en mente que ha confirmado esta última semana: la secuela de “Prometheus” y otra precuela de la exitosa saga de Alien. Esta nueva entrega está prevista para marzo de 2016, después de haber realizado la secuela se “Blade runner”.

Pero por lo pronto,  primero tendremos que degustar el nuevo proyecto de este diamante en bruto que nos llegará a los cines en diciembre de 2014.

Advertisements

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.

One response to “Ridley Scott: el genio, el mito y sus próximas secuelas”

  1. Nicolás Gallardo Zamora says :

    Un artículo muy interesante de un director que me encanta. La verdad es que siempre me han sorprendido los directores que, aunque vayan entrando en la tercera edad, siguen haciendo películas constantemente. Tiene que ser un trabajo muy estresante, pero continuan ofreciéndonos películas de gran calidad, como Akira Kurosawa, que con 83 años fue capaz de hacer un film tan interesante como Madadayo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: