Crítica: El caballero oscuro; La oscuridad arrasó con todo y el horror reinó

Desde tiempos inmemoriales, ha habido una infinidad de fraudulentas versiones, bochornosas muchas de ellas y mediocres en su gran mayoría. Gran cantidad de naciones lo han intentado, muchos directores y actores, incluso el gran maestro Burton, han fracasado. Y tuvo que venir el estelar y novato Christopher Nolan para darles, y darnos, una lección a todos, acompañado del mejor Caballero Oscuro del cine. Y es que Christian Bale nació para ser Batman.

La versión cinematográfica del caballero de la noche es como el vino. Desde 1931 y pasando por 61 versiones, de animación o no, Batman ha ido alcanzando diversas personificaciones y poseyendo diversos villanos y aliados. Pero en 2008, ese vino de 77 años de envejecimiento, obtiene una calidad suprema y ostentosa. Ese chardonnay es “El caballero oscuro”.

Uno de los maestros del cine contemporáneo, el señor Nolan, nos lega una cinta que será recordada como una de las grandes del siglo XXI. Pero este titán no se ha forjado sólo a base de una reconocida e impecable dirección. Voy a empezar por lo mejor de la obra. Y se compone de dos palabras: Heath Ledger. Desde Anthony Hopkins en “El silencio de los corderos” que no vivía una interpretación que te hiele la sangre. Y es que el Joker de Ledger te congela la sangre, te corta la respiración, te quita hasta el último aliento. Horror, brutalidad y dolor, vamos a tomarlos como valores estéticos y tenemos la mayor belleza que ha creado el séptimo arte. Señor Michael Corleone, arrodíllese a besarle los pies porque le ha salido un potente competidor al mayor villano de la historia.joker-sociedad

Y es que el Oscar le queda pequeño a monstruosa interpretación que hace sombra al resto del reparto.Un reparto de estrellas, de los mayores talentos de Hollywood: el veterano Oldman en uno de sus mejores papeles, Caine mostrándonos sus grandes dotes de interpretación, Freeman siguiendo acostumbrando a su gran público esa sonrisa talentosa, Aaron y su poderoso talante como para la política, como para la villania. Y por último y no menos importante, el protagonista absoluto: Christian Bale, alias Batman. El mejor Batman de la historia del cine y más oscuro que nunca, postulandose como un prometedor talento que se alza como la espuma.

El total es más, muchísimo más que la suma de las partes y el resultado es una atmósfera con una inmensa oscuridad que va agarrada de la mano con la tensión en su máximo esplendor y con una trama tan frenética como magistral. Si, a pesar de ser una palabra de fácil uso y muy recurrente, esa es la palabra: magistral.

el-caballero-oscuro-film

About NaranjoMecanico

naranjomecanico.wordpress.com Más de un siglo de cine da mucho que hablar.